Noticias

¿Sabes cuál es el verdadero tamaño de los países?

Ahora lo puedes saber, gracias a un interesante mapa interactivo que muestra las verdaderas dimensiones de países y continentes; además también podrás comparar el tamaño de 2 o más territorios.

Desde hace casi 500 años utilizamos como mapa el modelo de Mercator, un famoso geógrafo, responsable de llevar el conocido globo terráqueo a un formato rectangular. Él también matemático hizo ello para facilitar la navegación a los marinos de la época, pero lamentablemente su modelo no es totalmente acertado en sus dimensiones.

¿Por qué algunos países se ven más grandes que otros en el Mapa Mundi?

No es sencillo pasar una forma esférica a una forma plana, mucho menos lo era en el año 1569 cuando Gerardus Mercator creó el mapa más difundido hasta la actualidad. Lo que realizo el famoso cartógrafo fue una proyección cilíndrica del planeta tierra para luego desenrollarla y obtener el famoso mapa que todos conocemos.

Para lograr el mapa mundi lo que hizo Mercator fue utilizar el radio más amplio del planeta, el cual es la línea ecuatorial, como base de la dimensión radial del cilindro, a partir de esta medida trazo líneas paralelas (las líneas horizontales que vemos en los mapas) para tener siempre un espacio constante y proporcional respecto al norte (fundamental para la navegación en grandes océanos) en consecuencia al tener que apegar la forma esférica de la tierra con diferentes radios a la nueva medida estándar termino ensanchando las partes norte y sur.

Por lo explicado es que solemos conocer a Groenlandia como una gigantesca extensión de tierra cuando en realidad es mucho más pequeña que el continente africano.

¿Dónde puedo ver el verdadero tamaño de los países?

En The True Size, un mapa interactivo, creado por James Talmage y Damon Maneice. En el podrás comparar las dimensiones de todos los países que se te ocurran, esto gracias a que ellos basaron los mapas según la extensión territorial en m2 de cada territorio.

Para poder disfrutar de esta experiencia has lo siguiente:

  1. Ve a thetruesize.com
  2. En la parte izquierda de dicha página escribe el nombre de un país y verás como es resaltado con un color.
  3. Muévelo por todo el mapa y observarás que se agranda y distorsiona acercándolo al norte o sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s