Diccionario Viajero

¿Cuál es la diferencia entre un hotel, lodge y resort?

Cuando salimos de viaje es muy común referirnos al lugar donde pasaremos la noche como «hotel», pero esto no necesariamente es así, ya que el sector hotelero cuenta con una gran variedad de opciones para todos los tipos de viajeros, presupuestos y estilos, por ello mismo los alojamientos tienen diferentes denominaciones.

¿QUÉ ENCONTRARÁS AQUÍ?
1. ¿Qué es un hotel?
1.1. ¿Qué es un hotel boutique?
2. ¿Qué es un hostel?
3. ¿Qué es un resort?
3.1¿Qué diferencia hay entre un hotel y un resort?
4. ¿Qué es un lodge?
4.1. ¿Qué es un ecolodge?
4.1 ¿Qué diferencia hay entre un resort y un ecolodge?

¿Cómo es un HOTEL?

Un hotel es un establecimiento que ocupa un edificio entero y que cuenta en su interior con servicios complementarios al hospedaje como restaurante, bar, piscina, lavandería, servicio a la habitación, sala de recepciones y otros.

Este tipo de alojamiento ha sido pensado o diseñado para viajeros que buscan cubrir la mayoría de sus necesidades en un solo lugar como viajeros de negocios, familias grandes, etc.

Un ejemplo de hotel sería:

¿Un HOTEL BOUTIQUE qué es?

Como su nombre lo señala, son hoteles pequeños y lujosos, que se caracterizan por estar localizados en zonas turísticas exclusivas y suelen tener un tamaño reducido de mínimo 10 y máximo 100 habitaciones. Suelen tener instalaciones modernas y un diseño vanguardista con personalidad propia.

¿Cómo es un HOSTEL?

Un hostel o, también conocido como, albergue es un establecimiento de estructura simple que se asemeja a una casa en la cual se pueden compartir muchas habitaciones comunes como sala, patio, cocina, baño y hasta habitación.

Este tipo de negocio se caracteriza por brindar alojamiento por un precio muy bajo, por lo que suelen ofrecer en alquiler, principalmente, camas en cuartos compartidos que pueden ser mixtos (hombres y mujeres) o por sexos.

Por sus características este tipo de posada suele ser utilizado por viajeros solitarios, mochileros, viajeros de bajo presupuesto y jóvenes que quieren conocer a otras personas.

Un ejemplo de hostel sería:

¿Cómo es un RESORT?

Un resort es un hotel que se encuentra ubicado en una zona natural o rodeada por naturaleza y que ofrece no solo servicios adicionales (como un hotel) sino también brinda servicios de entretenimiento relacionados con la zona.

Suelen ser de 4 estrellas a más y no solo ofrecen habitaciones, sino también apartamentos, además brindan paquetes todo incluido.

Estos increíbles servicios hoteleros suelen ser visitados por grupos de amigos, familia grandes, recién casados, parejas, etc.

Un ejemplo de resort sería:

View this post on Instagram

Descubre la belleza de #PuntaSal

A post shared by Punta Sal Perú (@puntasal_peru) on

¿Cuál es la diferencia entre hotel y resort?

La 1era diferencia recae en que los hoteles están diseñados para que duermas o realices actividades después de haber terminado de visitar la ciudad o estar libre después de una reunión de negocios. En cambio los resorts están diseñados para que pases todo el día en ellos, disfrutando de sus piscinas, centros de patinaje y otro tipo de entretenimiento. La 2da diferencia es que los hoteles suelen estar en ciudades o centros poblados, los resorts en cambio están en medio de la naturaleza como: la playa, la montaña, la selva, un nevado, etc.

¿Cómo es un LODGE?

En términos hoteleros es una cabaña o casa en medio de la naturaleza que hospeda a pocas personas y por periodos de tiempo cortos. Suelen encontrarse en zonas rurales o cercanas a lagos, montañas, junglas y playas. Estos lugares, por ir acorde a la estética de la zona o por ser respetuosos con el medio ambiente, se construyen con materiales naturales como arcilla, madera y otros; además tienen prácticas ecológicas como el reciclaje, la reforestación, el tratamiento y reusó de aguas, etc.

¿Y un ECOLODGE qué es?

Es un hospedaje que se encuentra en medio de una reserva ecológica o en una zona natural de varias hectáreas y qué práctica un sistema circular sobre sus procesos de residuos a través del cumplimiento de las 3 erres del reciclaje. Este tipo de alojamiento es perfecto para cualquier viajero que quiera desconectarse y disfrutar de la naturaleza.

-> Viaja con Poco Dinero: descubre el hospedaje gratis <-

Un ejemplo de ecolodge es:

¿Cuál es la diferencia entre resort y ecolodge?

La 1era diferencia es que los resorts son grandes complejos hoteleros, que alojan a cientos de personas por noche a diferencia de los ecolodge que solo alojan a una reducida cantidad de huéspedes. La 2da diferencia reside en que los ecolodge no necesariamente tienen calificación en base a estrella. La 3era diferencia es que los ecolodge son servicios ecológicos en cambio los resorts no necesariamente cumplen con protocolos de cuidado al medio ambiente o lo hacen en menor medida.

Deja un comentario